¿Google no está indexando tu sitio web? Esto es lo que debes hacer

Equipo Editorial 31 Mayo 2022

Esta es una prueba por la que pasan muchos nuevos propietarios de sitios web. Después de innumerables horas de esfuerzo y más de unas pocas noches de insomnio, finalmente tienen su sitio web en funcionamiento. Su emoción llega al techo cuando ven que su creación se abre en todos sus dispositivos.

Con los dedos cruzados, esperan que Google tome nota de su sitio web y lo recompense con algo de tráfico orgánico atractivo. Esperan, y esperan, y esperan un poco más. Pero desafortunadamente, su entusiasmo disminuye con cada día que pasa hasta que es reemplazado por ansiedad y pánico.

La dura realidad del SEO es que es un mundo despiadado. Es como correr a través de un campo minado. Un paso en falso y tu sitio web podría ser lanzado a la temida tierra del contenido desindexado.

Si temes estar en una situación similar, no te preocupes. Por lo general, puedes hacer que tu sitio web agrade a Google al resolver tres problemas comunes.

Veamos cuáles son.

1. Bloqueo de robots de búsqueda

Como propietario de un sitio web, tienes muchas opciones para impedir que los bots de Google lean tu sitio web. Esto también significa que las personas a menudo habilitan estas opciones por error y la consecuencia es una desaparición total de los resultados de búsqueda.

Estas son las dos áreas principales en las que tu sitio web podría estar bloqueando los motores de búsqueda:

  • Robots.txt: el archivo robots.txt se encuentra en el directorio de inicio de tu sitio web y controla qué usuarios pueden acceder a qué partes del sitio web.
  • Metaetiquetas: es posible configurar cualquier página de tu sitio web como "noindex", que, como puedes adivinar, le pide a Google y a otros motores de búsqueda que no indexen esa página.

Afortunadamente, puedes verificar y solucionar fácilmente estos dos problemas validando manualmente, o con algún plugin de SEO como Yoast o similar.

2. Problemas de contenido

El contenido es el elemento vital de tu sitio web. Es la principal fuente de valor que la mayoría de las marcas ofrecen a sus audiencias. La razón por la que Google envía tráfico gratuito a cualquier sitio web es porque creen que el contenido ayudaría a sus usuarios a obtener lo que quieren.

Desafortunadamente, crear contenido de calidad es más difícil de lo que parece. Es por eso que muchas personas aceleran este proceso y publican contenido de calidad inferior. Entonces, si ha pasado más de un mes desde que publicaste una página y aún no está indexada, es muy probable que se trate de un problema de calidad.

Para que tu contenido sea más atractivo, puedes cubrir más subtemas, agregar algunos medios visuales y responder a todos los comentarios (si los hay) para maximizar el valor que tu página puede ofrecer.

Sin embargo, también existe el problema del contenido duplicado. Para que una página sea indexada, el contenido debe ser único. Si bien la mayoría de los bloggers se dan cuenta de esto, muchas empresas de comercio electrónico recurren al uso de la misma descripción para docenas de listados. Es probable que eso conduzca a desafíos de indexación.

3. Falta de autoridad

Google y todos los demás motores de búsqueda priorizan los sitios web en función de su "autoridad". Eso generalmente significa que los sitios web con muchos vínculos de retroceso de calidad y un historial constante de publicación de contenido de calidad se consideran mucho más confiables que un sitio web nuevo.

Entonces, si tu sitio web es nuevo o simplemente carece de un perfil sólido de vínculos, es posible que Google indexe tus páginas una vez que tengas esos factores de tu lado.

Afortunadamente, Ahrefs tiene herramientas gratuitas que puedes usar para verificar tus backlinks y la autoridad de tu dominio.

4. Problemas de rendimiento

Por último, pero no menos importante, está el rendimiento de tu sitio web. Si bien un sitio web lento no evitará automáticamente que Google lo indexe, la lentitud al acceder podría dañar su "presupuesto de rastreo".

El presupuesto de rastreo se refiere a la cantidad de veces que los robots de búsqueda de Google intentarán visitar tu sitio web y recopilar datos todos los días. Una tasa de rastreo más alta conduce naturalmente a una indexación más alta, especialmente si tiene muchas páginas de contenido o listados de productos.

Si tu sitio web se vuelve lento después de algunos intentos de rastreo, Google reducirá el presupuesto de rastreo de tu sitio web y tardará mucho más en indexar todo el contenido.

Para solucionar este problema, debes consultar nuestra guía práctica para acelerar su sitio web al instante. Los pasos rápidos y sencillos descritos en esa guía llevarán inmediatamente el rendimiento de tu sitio web al siguiente nivel.

Dicho esto, tu hosting es la base principal de la que dependen todos los demás factores. Es por eso que le recomendamos encarecidamente que consulte nuestro hosting de sitios web que está optimizado para ofrecer un rendimiento de nivel profesional, sin la etiqueta de precio profesional.

Conclusión

Al tener en cuenta las cuatro razones principales descritas en esta publicación, es probable que aumentes drásticamente la tasa de indexación de tu sitio web. Sin embargo, vale la pena recordar que no se rastrearán todas las páginas de tu sitio web.

Según John Mueller, el propio defensor de búsqueda de Google, es normal que el 20% del contenido de un sitio web no esté indexado. Así que no deberías tirarte de los pelos tratando de alcanzar esa cifra de indexación del 100%. Puede que eso nunca suceda.


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